Nuevos proyectos

Tras la instalación de las placas y el frontal, la memoria de las víctimas solo necesita ya un pequeño detalle para cumplir una rehabilitación casi completa: El lugar en el que los Republicanos eran ejecutados, justo antes de ser llevados a la Fosa, es aún un sitio sin nombre, un punto en el exterior del cementerio que solo conocen los allegados y los que no han olvidado la Historia: y es que no se pueden olvidar las manchas de sangre en la tapia del cementerio, de los ejecutados que tras su muerte eran arrojados y apilados contra el muro antes de ser sepultados.

Este emplazamiento puede verse en las fotografías que acompañan esta página.

Allí nunca faltan las flores y las miradas, pero se necesita algo más: la idea de un monumento en memoria de los cientos y cientos de inocentes  que allí mismo perdieron la vida, nunca dejó de rondar las mentes de sus descendientes. La Asociación baraja en estos momentos ideas, presupuestos y características técnicas que, en un plazo de tiempo razonable, se convertirán en un monolito previsiblemente de mármol. El problema una vez más, acabará siendo económico:

Y es que  un monumento de hormigón revestido de mármol supera los 3.600 euros (unas 600.000 pesetas), y hablamos de hasta 12.000 euros (unos 2 millones de pesetas) si el monolito es únicamente de mármol. Mucho dinero, sin duda. Decidir qué tipo de monumento se va a instalar ( es decir, de qué materiales ) será el primer paso. A partir de ahí, la Asociación llegará hasta donde pueda, con sus fondos y con las aportaciones que puedan aparecer.

OTROS PROYECTOS

La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo tiene igualmente la intención de preparar y editar un libro y un CD-ROM con información exhaustiva sobre la historia de la Fosa y la terrible represión del franquismo en Asturias. Se pretende con ello dar un paso más en la investigación sobre nuestra historia más trágica, tras la edición por parte de la Asociación de Viudas de la República del libro "Represión de los Tribunales Militares Franquistas en Oviedo", del que se extrajeron los datos necesarios para la instalación de los paneles con los nombres de los ejecutados.

Por otra parte, la Asociación pretende también acercar a los centros de enseñanza a la Fosa, para que los escolares y alumnos de distintas edades conozcan mejor la realidad de una historia que por terrible nunca se debe olvidar, por mucho que hoy día, en el siglo XXI, parezca lejana. No olvidemos aquello de que "el pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla".

Finalmente, por ahora, se baraja la posibilidad de establecer una beca de investigación sobre la represión franquista en Asturias, siempre en colaboración con instituciones públicas o privadas. Todo ello con un fin único: mantener viva la llama de la historia en las generaciones que la vivieron y en las que nacieron en democracia, no para perpetuar el rencor, sino para aprender de los errores y aberraciones que se cometieron en esta tierra y en toda España.

  En esta página se actualizará oportunamente cuanta información podamos ofrecer sobre este o cualquier otro tema de interés sobre la Fosa Común de Oviedo.


Este es el lugar en el que se perdieron cientos de vidas.
Este será el lugar de un monumento a las víctimas