EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


Domingo10 de Diciembre de 2006

ESPAÑA

El PP rechaza los «globos sonda» sobre la ley de la Memoria y pide su retirada
El PSOE se manifiesta dispuesto a dialogar sobre el proyecto a condición de que Rajoy diga «menos chorradas»
Madrid
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, rechazó ayer los «globos sonda» que, a su juicio, está lanzando el Ejecutivo sobre la conocida como ley de Memoria Histórica y volvió a pedir al Gabinete Zapatero que retire este proyecto de ley y «mire hacia el futuro».

Las palabras de Blanco fueron alusión indirecta a una información publicada ayer por el diario «El País» en la que se anuncia que el Gobierno, en una concesión a ERC e IU, aceptará la revisión de los juicios franquistas a condición de que esta revisión sólo tenga consecuencias «morales». Elorriaga eludió comentar esta propuesta que, desde su punto vista, no es más que otro «globo sonda» de los muchos que el Gobierno hace circular de forma «tediosa».

El Pleno del Congreso acogerá el próximo jueves el primer debate sobre este proyecto con la discusión de la enmienda de totalidad del PP y los textos alternativos de ERC e IU-ICV. Para Elorriaga, el Gobierno «ha reactivado» esta norma que tenía «apartada por las "presiones» de sus socios catalanes y eso demuestra, a su juicio, que el Ejecutivo se guía en función de las «coyunturas» y no aplicando un proyecto político para todos los españoles.

A modo de adelanto de la posición que mantendrá el Grupo parlamentario Popular en el debate del jueves, Elorriaga reclamó al Ejecutivo que retire el texto «en su integridad porque no conduce a ninguna parte» y sólo contribuye a «reabrir conflictos afortunadamente ya cerrados». «Preocúpese por el futuro y deje a un lado el pasado», concluyó.
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró, por su parte, partidario del «diálogo y el entendimiento» con el PP en este punto, «siempre y cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga menos chorradas, porque un día dice una cosa y al siguiente se contradice».
«Hoy dice una cosa y mañana, según convenga, dice la contraria», criticó Blanco en declaraciones a los medios tras participar en un acto conmemorativo del 81.º aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del partido.
Dicho esto, el «número dos» del PSOE recalcó que su partido no descarta negociar con los populares «si se aclaran y tienen voluntad firme y decidida de acordar los términos sobre España, sobre la ley de Memoria Histórica, sobre la reforma constitucional, sobre los estatutos de autonomía y sobre la lucha contra el terrorismo».

Prensa 2006
Indice general