EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


Domingo 10 de Septiembre de 2006

CUENCAS
El PSOE promete en Funeres eliminar todos los símbolos franquistas que existen en Asturias

Gutiérrez, secretario de organización de la FSA, afirma que la región no puede ser la última en reformar su Estatuto
Foto
De izquierda a derecha Pepe Noja, José María Solís y Jesús Gutiérrez cantan la Internacional en el pozo Funeres.

Pozu Funeres (Laviana),
Aitana CASTAÑO

El Pozu Funeres, en lo alto de los montes lavianeses de Peñamayor, es uno de esos espacios en los que la Historia quiso hacer apología del olvido. Allí, en el año 1948, se arrojaron los cuerpos de veintidós personas -algunas de ellas vivas- para «acallar las ideas contrarias al régimen». El asesinato de aquellos socialistas es ahora, cincuenta ocho años después, la explicación del porqué de una ley: la de la Recuperación de la Memoria Histórica, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La nueva normativa y el restablecimiento de la dignidad «para los que ya no están» fueron los argumentos más aplaudidos, ayer, en el acto socialista del Pozu Funeres. El homenaje contó con la presencia de Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana.

Gutiérrez apuntó que la «cita de Funeres en el año 2006 es especialmente importante porque éste es el año de la Memoria Histórica, el año de reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres que perdieron su vida por luchar por la democracia» y añadió que «aún quedan muchas cosas por hacer para restablecer esa lucha». El responsable socialista anunció una de esas metas a las que pretende llegar el partido al que representa y señaló que «desde la FSA estamos empeñados en eliminar todos los símbolos franquistas que existen en la región». Gutiérrez, que alegó que «otros países europeos ya han puesto en marcha ideas similares a ésta», no puso fecha para el inicio de la supresión de los monumentos de la época de Franco, pero aseguró que es una «voluntad política de carácter general que esperamos que se pueda llevar a cabo en poco tiempo».

El discurso de Gutiérrez ante las doscientas personas que participaron en el acto político de Funeres tuvo duras críticas hacia el Partido Popular y sus representantes. El responsable socialista criticó la actitud de los populares ante la situación actual de la región. «En el año 2006, el PP ha cometido muchos errores; en Asturias su última decisión ha sido utilizar políticamente la reforma del Estatuto», señaló Gutiérrez, que continuó: «El PP pretende que el nuevo Estatuto se consensúe después de las elecciones y Asturias no puede esperar un año y ser una de las últimas comunidades autónomas en contar con el nuevo documento». El secretario de organización de la FSA rechazó la argumentación del PP de que la reforma «no sea una prioridad para los asturianos. Según señaló Gutiérrez, «el nuevo Estatuto traería consigo soluciones adecuadas para los problemas de los ciudadanos».

En el homenaje del Pozu Funeres también tomaron la palabra el coordinador general de las Juventudes Socialistas del Valle del Nalón, Adrián Barbón; el presidente de honor de la Agrupación Socialista de Laviana, José Noja; José María Solís, secretario general del PSOE de Laviana, y Manuel Corte, secretario general de las Juventudes Socialistas de Laviana.

Prensa 2006
Indice general