EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


Jueves 29 de Junio de 2006

Foto
Luis María García, en primer término, junto a uno de los paneles.

Fortuna repasa la Historia

El Alcalde inauguró en el pozo turonés varios paneles informativos que repasan la represión de la posguerra

Turón (Mieres),
David MONTAÑÉS

El alcalde de Mieres, Luis María García, inauguró ayer los paneles informativos que han sido colocados en el pozo Fortuna para recordar la tragedia que vivieron durante la posguerra centenares de familias que vieron como sus seres queridos fueron enterrados en esta bocamina turonesa durante la represión franquista. En estos indicadores, de unos tres metros de altura, se repasa el sufrimiento de la región durante los años que siguieron a la guerra civil, presentando especial atención a lo que sucedió en el propio pozo Fortuna, donde se calcula que puede haber más de 150 republicanos enterrados.

Luis María García estuvo acompañado por los ediles Diana González (PSOE), Emilio Villoria (PP), Beatriz González (IU) y Eliseo Noriega (IU). También asistieron miembros de la Asociación Memoria Histórica Asturiana, principal impulsor, junto al Ayuntamiento de Mieres, de esta iniciativa. Anunciaron que en los próximos meses se dotará de contenidos al aula de interpretación que ya se ha construido en esta explanada.
El pozo Fortuna se ha convertido en un símbolo para los republicanos asturianos, que desde 2004 se reúnen cada año para rendir homenaje a los represaliados. La bocamina de esta explotación, durante décadas olvidada, ha sufrido en los últimos años un importante cambio. El lúgubre aspecto que presentaba ha dado paso a un escenario mucho más cuidado, presidido por dos grandes monolitos y con zonas verdes.
El pozo Fortuna es una de las principales fosas comunes de la región. Tiene una profundidad de treinta metros y un diámetro de cuatro. Fue excavado con anterioridad a 1927, año en el que ya existe constancia de su existencia. Nunca llegó a ser explotado. Su destino era convertirse en la tumba de cientos de republicanos.

El Ayuntamiento de Mieres y la Asociación Memoria Histórica Asturiana han sido los promotores del proceso de recuperación del pozo Fortuna, que el pasado mes de octubre logró hacer realizad una vieja aspiración republicana con la inauguración de una gran escultura, obra del artista Varela, que representa la gran fractura social que supuso la guerra civil. En la zona cubierta se pueden leer poesías de varios escritores.
 

 

Prensa 2006
Indice general