6 de Septiembre de 2006

GIJÓN
 
IU acusa a Migoya de «insultar a la izquierda» con su postura
sobre los símbolos franquistas
«Si tanto le gustan que se los lleve a su casa o se los ceda a Gabino», arremete Jesús Montes Estrada «Los mutilados en Gijón están en El Suco», afirma el edil
 
 
IU arremetió ayer con dureza contra la consejera de Cultura, la socialista Ana Rosa Migoya, por oponerse a la retirada de los símbolos franquistas que permanecen en el remodelado recinto de la Universidad Laboral.

El portavoz municipal de esta formación y tercer teniente de alcalde, Jesús Montes Estrada, acusó a la consejera socialista de «insultar al electorado de izquierda» con su defensa de la conservación de la iconografía del antiguo régimen en el complejo en obras. «Miles de gijoneses nos sentimos con sus palabras presa de un ataque de ira y estafados», le afeó a Migoya

«La consejera, además de responsable de Cultura, es portavoz del Ejecutivo regional. Por ese motivo debe sopesar más sus declaraciones y máxime cuando hay un gobierno plural de la izquierda en Gijón y en Asturias. Porque de lo contrario lo que hacen los supuestos rojos como ella es que, cada vez que hablan, sube el pan», criticó el concejal, que censuró a la política socialista que actúe como «portavoz de carcamales y franquistas».

Migoya apeló a la madurez democrática de la sociedad asturiana y española para «poder mirar con tranquilidad» unas reminiscencias históricas cuya desaparición -aseguró- equivaldría a «mutilar» el conjunto arquitectónico de Luis Moya. Un edificio que, subrayó la consejera, fue concebido de esa forma para representar un periodo histórico concreto que, eso sí, a su juicio no se debe repetir.

Jesús Montes Estrada rechazó de plano esas consideraciones y reprochó a la titular de Cultura que justifique la conservación de unos elementos que «no tienen valor artístico ni patrimonial, y además de interesarle a ella y a cuatro fachas, son vestigios de la época más negra de la historia del siglo XX en este país».

El concejal aseguró que la postura de la consejera «es la antítesis de la memoria histórica», en cuyo año se están desarrollando varias iniciativas, y que por ese motivo «si tanto le gustan esos símbolos, lo mejor que puede hacer es llevárselos a su casa o cedérselos, a través de algún convenio, a Gabino de Lorenzo, porque estoy seguro de que hay gente del 'Oviedín del alma' que estaría encantada de recibirlos como joyas». «El sitio donde deben estar los vestigios fascistas, si no es en casa de la consejera o en el Ayuntamiento de Oviedo, es en una nave o en un almacén», agregó.

Elevación de quejas

Además el portavoz de IU quiso corregir a Migoya, parafraseándola, al recalcar que «los únicos mutilados que hay en Gijón son más de 2.000 fusilados que están en el cementerio de El Suco, a los que hay que sumar otros tantos que mataron en Oviedo y los 250.000 paseados por campos de concentración y de trabajo».

Montes Estrada adelantó que trasladará su malestar e indignación a su grupo en la Junta General del Principado, «porque la consejera no puede venir aquí a hablar de estas cosas en nombre de Gijón y de Asturias, cuando lo que dice es un despropósito total».
 

© Copyright EL COMERCIO DIGITAL
Contactar / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad / Publicidad /
Visita a El Comercio / Master Periodismo / Club Lector 10

El Comercio Digital, Servicios en la Red S.L. CIF:B-33871005
C/ Diario El Comercio, 1 33207 Gijón (Asturias)
Registro Mercantil de Asturias, Libro 0, Tomo 2794, Folio 111, Hoja AS-24281

Prensa 2006
Indice general