24 de Marzo de 2006
 

OVIEDO
El PSOE pide un monolito en recuerdo a los muertos enterrados en la fosa común
 
 
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto instalar un monolito en la zona contigua al cementerio de El Salvador, en las inmediaciones de la fosa común de Oviedo, «en homenaje a las víctimas de la represión franquista en la ciudad durante la guerra civil y los años inmediatamente posteriores».

En un escrito presentado en el Consistorio, el grupo socialista plantea que el Ayuntamiento acceda a la petición en tal sentido de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo (AFAFC).

El portavoz del grupo, Jorge Fernández Bustillo, y el concejal socialista Gonzalo Olmos exponen que el próximo 14 de abril se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República, que «fue acogida con júbilo por la mayoría de los españoles y representó un intento de transformación y democratización de nuestro país sin precedentes».

Añaden que «el horror de la guerra civil, sin duda el episodio más terrible de la historia de España, dio al traste con el sueño modernizador republicano». Los socialistas afirman que Oviedo «contó con ejemplares defensores de la república, que vieron su vida segada por la guerra civil y la represión acaecida en la ciudad durante la contienda y los años inmediatamente posteriores».

La fosa común de Oviedo, en el cementerio de El Salvador, acoge los cuerpos de aproximadamente 1.600 personas que fueron ajusticiadas por los militares alzados en rebeldía durante la guerra civil y la represión posterior.

Desde 2002, la AFAFC viene pidiendo que para completar los símbolos de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión franquista se instale un monolito en la zona.

© Copyright EL COMERCIO DIGITAL
Contactar / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad / Publicidad /
Visita a El Comercio / Master Periodismo / Club Lector 10

El Comercio Digital, Servicios en la Red S.L. CIF:B-33871005
C/ Diario El Comercio, 1 33207 Gijón (Asturias)
Registro Mercantil de Asturias, Libro 0, Tomo 2794, Folio 111, Hoja AS-24281

Prensa 2006
Indice general