EDITORIAL PRENSA ASTURIANA




Director: Isidoro Nicieza

DIARIO INDEPENDIENTE DE ASTURIAS

CUENCAS, 17/04/2005

A mal tiempo, III República

El PCE homenajeó en La Teyera, en el límite de Langreo y Mieres, a 4 guerrilleros en un acto con Francisco Frutos

La Teyera (Langreo),

Luisma DÍAZ

«Mientras existe un árbol, el bosque no se pierde». Estos versos de un poema de Miguel Hernández sirvieron como resumen del acto de ayer en La Teyera, en el que algo más de un centenar de simpatizantes del Partido Comunista rindieron homenaje a cuatro guerrilleros langreanos caídos en los años cuarenta, en la lucha contra el régimen de Franco: Constantino Zapico, David Manuel González, José Manuel Gutiérrez y José Manuel García.

El mal tiempo impidió que los prolegómenos del homenaje pudiesen discurrir con normalidad. La organización esperaba poder subir a pie por el alto de Santo Emiliano, realizar una ofrenda floral en el lugar en el que los guerrilleros fueron ejecutados y seguir hasta la localidad de La Teyera, donde se encuentra el monumento a la Libertad (en el límite de los concejos de Langreo y Mieres). Pero la marcha tuvo que ser suspendida por la lluvia. Lo que sí que no faltó fue el acto político que tuvo lugar en el monolito, al que la lluvia dio una tregua. En él estuvieron presentes los secretarios generales del PC de España, Francisco Frutos; de Asturias, Noemí Martín; y de Langreo, Alejandro Zapico; así como el representante de las Juventudes Comunistas de la región, Jonathan López, y el portavoz municipal de IU en Langreo, Alejandro López.

Durante su intervención, Francisco Frutos abogó por «modernizar la democracia» e instalarla en «todos los ámbitos de la vida», utilizándola «para hacer que no existan instituciones que estén por encima del bien y del mal, como ahora se encuentra la Monarquía». Por ello, el secretario general del PCE apostó, ante numerosas banderas rojas, amarillas y moradas que ondeaban al viento, «por la llegada de la III República, que acabaría por democratizar todos los ámbitos de la vida en este país». Frutos también hizo referencia a los cuatro «fugaos» homenajeados y a la semana cultural «Dolores Ibárruri», en la que se enmarcaba el acto. «Mientras haya gente que luche, siempre existirá la esperanza de un tiempo mejor», concluyó Francisco Frutos.

Noemí Martín también preguntó por qué se ha tardado tanto tiempo en poder dedicar una calle a Pasionaria, mientras que «se pone el grito en el cielo cuando se retiran estatuas de un dictador como Franco».

Desde La Teyera, los asistentes al acto de recuerdo partieron hacia los locales que el PCA tiene en El Carbayu, para celebrar una gran corderada. Un trayecto, el que une ambas localidades, que, tal y como recordaban algunos de los presentes de mayor edad, «en su tiempo fue una de las rutas más utilizadas por los guerrilleros para moverse por los montes de Langreo».

INDICE GENERAL