EDITORIAL PRENSA ASTURIANA




Director: Isidoro Nicieza

DIARIO INDEPENDIENTE DE ASTURIAS

CUENCAS, 15/04/2005

Aller inaugura una placa y un monolito en el cementerio de Moreda
El viceconsejero de Bienestar Social, Manuel García Fonseca, de IU,
abogó por la llegada de la III República
Moreda (Aller),

L. CAMPORRO

El municipio de Aller inauguró, coincidiendo con el aniversario de la II República, un monumento en honor de quienes por defender sus ideas fueron asesinados durante y al termino de la contienda nacional. Los restos de muchos de estos asturianos anónimos se encuentran diseminados por la geografía allerana sin que sus familiares puedan acercarse a visitar sus tumbas. Una placa en el cementerio de Moreda rendirá a partir de ahora tributo a los represaliados del franquismo.

El acto celebrado ayer en el camposanto de Moreda estuvo organizado por la asociación Memoria Histórica Asturiana. Su portavoz, Víctor Luis Álvarez, defendió el legado de aquellos que defendieron la República con su propia sangre: «No olvidemos que el fascismo no ha desaparecido, sólo ha disimulado su presencia; recuperar la memoria histórica es fundamental para que la bestia origine de nuevo víctimas», matizó.

El homenaje allerano a la II República contó con un claro apoyo institucional. IU elevo recientemente una moción al Pleno municipal para que se construyera en el cementerio de Moreda un monumento que perpetuase la memoria de los revolucionarios muertos por defender sus ideas. Esta propuesta fue respaldada por el Grupo municipal Socialista.

En el acto inaugural, al que asistieron mas de un centenar de personas, estuvieron presentes concejales de la Corporación local, directivos de la asociación Memoria Histórica de Asturias, ediles de IU de concejos limítrofes, así como el viceconsejero de Bienestar Social, Manuel García Fonseca, quien en su intervención agradeció el sacrificio «de los compañeros muertos por defender sus ideales» para terminar con vivas a la República y demandando la llegada de la tercera. Hubo intervenciones también del concejal del PSOE Santos Fernández y de Alfredo García Arango, de IU. La placa inaugurada ayer lleva inscrito unos versos de Pablo Neruda. Estaba cubierta por una bandera de la República que retiró el secretario general del PCA, Vidal Matías. El monumento estaba adornado por una corona y varios ramos de flores.

Finalmente, se aprovecho el momento para introducir en el interior del monumento sendas urnas con restos humanos encontrados en la excavación en un monte cercano a Cabañaquinta en octubre de 2003. El encuentro deparó instantes de emoción contenida.

 

INDICE GENERAL