Discurso leído en la Fosa Común de Oviedo  el Día de la República de 1996,
con motivo de la presentación en público de la
Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común.

A Nuestros Héroes

Hoy, al cumplirse 65 años de la proclamación de la República Española, nos encontramos aquí para rendir recuerdo, respeto y admiración ante una de las tumbas de nuestros mejores.

Os quitaron la vida, pero nunca podrán quitarnos el cariño, permanentemente renovado, que sentimos por vosotros y por todo lo que significáis para nosotros.

Pretendieron, sin conseguirlo, matar unos ideales: Los ideales que vosotros defendisteis hasta lo Supremo. No lo consiguieron. y esos ideales combatieron contra los enemigos de la Libertad, la Justicia y la Solidaridad en los campos de batalla de nuestra Europa, y VENCIERON, y VENCISTEIS.

Vuestra lucha fue la simiente del fruto de esa VICTORIA que quedará para siempre en las páginas más bellas de la Historia, para vergüenza eterna de vuestros enemigos.

Quisieron quitaros de nuestro recuerdo y consiguieron todo lo contrario. Hoy nuestros jóvenes os recuerdan y os admiran, porque saben que el olvido es directamente cobardía, e indirectamente complicidad.

Nunca conseguirán hacernos olvidar, porque por vuestro ejemplo, no somos ni cobardes, ni cómplices.

Y hoy, y para siempre, proclamamos que en nuestro sentimiento, el recuerdo siempre superará vuestra ausencia.

Y a una sola voz, gritamos por vosotros: GLORIA A NUESTROS HÉROES, que al entregar su vida por la SOLIDARIDAD, la JUSTICIA, y la LIBERTAD, viviréis para siempre en la GRAN PÁGINA DE LA HISTORIA.

Compañeras y compañeros, gritad conmigo:

¡ VIVA LA REPÚBLICA !

Eusebio Ruiz, 1996