COMUNICADO DE LA
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LA FOSA COMÚN DE OVIEDO
SOBRE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN EL ACTO REPUBLICANO DEL 14 DE ABRIL DE 2019

 

La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común del cementerio de Oviedo (AFAFC), ante el desarrollo de los acontecimientos en el acto republicano celebrado en la fosa común el pasado 14 de abril de 2019, desea puntualizar lo siguiente:

La fosa común del cementerio de Oviedo no nos pertenece, ni a nosotros como asociación ni a ninguna persona, entidad o grupo político. Es un espacio por el que llevamos muchos años luchando en búsqueda de su dignificación y reconocimiento, pero siempre entendiendo que hablamos de un lugar de encuentro de sensibilidades republicanas afines, muy afines quizás, pero nunca idénticas, y todas son igualmente dignas de todo respeto.

Es por ello que, ya desde nuestros inicios como asociación, nos planteamos y acordamos (de forma tácita, no escrita, pero igualmente vinculante para nosotros) adoptar una estricta neutralidad en lo tocante a la exhibición de simbología de un solo partido o grupo, o a actos en los que el protagonismo en general emanase de un solo colectivo. En esta medida adoptada de palabra en nuestra asociación, acordamos evitar incluso los himnos, como la Internacional Socialista o su homónima Comunista, o el propio Himno de Riego. Por ello ningún himno se escuchó ni se escuchará por parte de miembros nuestra asociación en actos que nosotros convoquemos.

Entendemos, por tanto, que la fosa común del cementerio de Oviedo, en la que reposan más de 1.600 víctimas inocentes, no debe saber de sentimientos partidistas; es de todos, y todos tienen derecho a sentirse representados sin que ninguna de las diferentes corrientes de pensamiento republicano presentes en un acto acapare la atención en el homenaje que allí nos reúna.

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común del cementerio de Oviedo, esperamos y deseamos que en futuras convocatorias de actos de homenaje en este recinto impere un sentimiento de confraternización en torno a lo que nos une a todos, la memoria de la República y de las víctimas, hombres y mujeres de todas las edades ejecutados a sangre fría.

Porque en la fosa están enterradas diferentes ideologías, diferentes modos de entender la vida en República. Nosotros, los que acudimos a rendirles homenaje, lo hacemos a todas las víctimas por igual. Ellas nos unen, que no nos separen los discursos ni los himnos.

Salud y República.
En Oviedo, a 15 de abril de 2019