Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo
A.F.A.F.C.

 

La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo nació en 1996 con el fin de reivindicar la dignidad de los más de 1.600 asesinados que llenan una de las mayores fosas comunes de España. Si bien carece de una sede propia, la A.F.A.F.C. celebra sus reuniones y asambleas anuales en la Calle Jovellanos, nº 19, en el edificio que alberga la CASA DEL PUEBLO de la ciudad carbayona (en la imagen)

La AFAFC aglutina a unos 120 asociados. En su mayoría son descendientes directos de víctimas, y la cifra ronda los  200 sumando los simpatizantes que dan su apoyo moral y económico desde el exterior, incluyendo otras comunidades autónomas y países extranjeros como Bélgica o Francia. Son cifras insuficientes si tenemos en cuenta la cantidad ingente de sepultados en la Fosa. Quizás por no desear involucrarse en algo que se considera "oscuro", "pasado" e incluso "anacrónico" desde el punto de vista político, por no querer volver a revisar la historia, los apoyos efectivos son claramente escasos pese a ser muchos los potenciales simpatizantes, incluyendo ex-militares de la República. Pero no estamos en una asociación reivindicativa de nada político, ni buscamos una vuelta atrás, ni mucho menos reavivar el fuego del odio.

Nuestra guerra no es la política, sino el homenaje. Somos cónyuges, hijos, sobrinos, nietos, compañeros y camaradas de los que murieron sin ser libres, por defender ideales republicanos de democracia, progreso y libertad, que fueron reprimidos con violencia irracional. Y queremos que aquéllos que perdieron su vida por esos ideales sean dignificados.

Con esa búsqueda de la dignificación La AFAFC lleva a cabo desde su creación las tareas destinadas a la revitalización de la Fosa Común, tantos años olvidada. Las pertinentes asambleas informativas en la Casa del Pueblo, y las reuniones en la propia Fosa los días de la República y de los Difuntos, vienen siendo los puntos de encuentro de nuestra Asociación. Pero había algo más que debía ser acometido sin más demora, una tarea necesaria y que ha ocupado y preocupado a los miembros de la AFAFC de manera casi exclusiva en los últimos años:

Esa tarea ineludible era la manifestación de la identidad de los sepultados mediante la instalación de PLACAS en las que figuren nombres, edades, profesiones y procedencias. No era  facil, teniendo en cuenta el alto coste de la obra ( más de 117.000 euros para 42 placas, incluyendo los techos y permisos de obra ), y las ansias de no pocos de olvidar la historia, de dar carpetazo sin permitir el recuerdo. Sin embargo, los miembros de la actual junta directiva de la AFAFC se pusieron manos a la obra y llamaron a muchas puertas en busca de apoyos económicos para tal tarea, obteniendo respuestas de todos los colores políticos y para todos los gustos.

Los primeros reveses vinieron del Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal, Benemérita, Invicta, Heróica y Buena Ciudad de Oviedo. Las trabas de mil tipos, y en primer lugar para dar la licencia de colocación de las placas, mantuvieron el proceso bloqueado durante años, haciendo que la Asociación tuviese que llegar al propio Defensor del Pueblo en defensa legítima de sus intereses. Algo lamentable, señal de que no todos los rencores del pasado están apagados en la ciudad que contempló los crímenes que nos ocupan. Al final y tras no pocos quebraderos de cabeza, hubo luz verde. 

En un segundo estadio la Junta General del Principado, gobernando Sergio Marqués, recibió una petición inicial de subvención que se saldó con buenas palabras y bolsillos vacíos. Las cosas cambiarían algo con el gobierno Socialista de Areces, ya que al menos el Grupo Socialista de la Junta introdujo una modificación presupuestaria que permitió la llegada de algo más de 60.000 euros (10.000.000 de pesetas), para comenzar así la financiación de las placas.

Los Ayuntamientos con víctimas en la Fosa recibieron también la visita de la Junta Directiva de la Asociación, y las respuestas fueron variadas. ¿Cuánto dió cada ayuntamiento al que se dirigió la petición correspondiente? Para saberlo con exactitud, haz click AQUÍ .

Se puede decir que no quedó puerta por llamar, llamada y visita por hacer. Y no  olvidemos en este punto las ayudas procedentes de corporaciones gobernadas por partidos conservadores, como Oviedo, Caso, Noreña o Proaza, mientras otros ayuntamientos, teóricamente progresistas, dieron la callada por respuesta. Pocas sorpresas, y más de una decepción.

El dinero necesario fue llegando en distintos ejercicios, y la tan deseada instalación de placas que rinden homenaje a las víctimas ejecutadas en la guerra y en la represión se ponía en camino. Tras no pocos viajes, tiras y aflojas, llegamos a ese 14 de Abril de 2001, fecha para el recuerdo y para el sueño cumplido. Era la gran ambición de la AFAFC, y se ha hecho realidad en un día especial. El logro se completa con la entrega de CARNETS a los socios, cuyo fondo es la bandera tricolor. El carnet no es sino un símbolo, pero un símbolo de gran significado para quienes vivieron de ideales clandestinos hasta tiempos recientes. 

En fín, reza el dicho asturiano " Llabor fecho bien paez ", y está claro que el trabajo ha sido bien realizado. No es el final del trayecto, porque sigue pendiente la instalación del deseado Monolito, un monumento que deseamos ver en el lugar preciso de las ejecuciones, en el exterior del cementerio. Y no cesaremos en nuestro empeño hasta que el sitio donde miles de personas fueron fusiladas antes de ser sepultadas en la Fosa, tenga su reconocimiento histórico y nuestro más sentido homenaje.

No, no es el final del trayecto aún, pero sí es el final de un túnel muy largo y negro.

 

Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común
Junta Directiva

  Presidente:     

Celestino A. Martínez González
Secretario:     Eusebio Ruiz Martínez
Secretario de Comunicación Herminio J. García-Riaño Fernández

 

Carnet de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común.
Entregado el 14 de Abril de 2001